Natalicio de Ulises Espillat 19º Presidente de la Republica Dominicana

febrero 9, 2024

Ulises Francisco Espaillat: Hombre de profundas convicciones éticas y de respeto absoluto a las libertades públicas. Su ejemplo como patriota, político y maestro, honesto, progresista y democrático, nos llena de orgullo como dominicanos. Por todas las virtudes de este prohombre de la patria, se instituye el Día Nacional de la Ética Ciudadana, mediante el Decreto 252-05, a ser celebrado cada año, el 29 de abril.

Nació en Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Fue maestro, dominaba los idiomas inglés y francés,  panadero, destilador de alcoholes, médico, boticario, escritor, munícipe, legislador, diplomático, secretario de Estado, Vice presidente de la República y finalmente, Presidente de la República. Pero lo que más lo enaltece y por lo que lo recordamos es que era un hombre de acrisoladas virtudes cívicas, éticas y morales.

 El 15 de abril de 1876, la Cámara Legislativa lo proclama Presidente electo por la cantidad de 24,000 votos.  Su ejercicio del poder apenas duró cinco meses y cinco días. Desde el 29 de abril, al 5 de octubre de 1876.

Su gobierno patriótico, honesto, progresista y democrático fue derrocado por una asonada militar, expresión de la intolerancia y anarquía de las diferentes capas de la pequeña burguesía, con cincuenta años bien cumplidos, regresó a su pueblo natal. 



Comparte y Comenta